El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha, a través de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), una Llamada a Proyecto para la realización de la identidad institucional del organismo. La primera fase de la misma ha consistido en seleccionar, de entre las candidaturas válidas presentadas, a tres candidatos que pasarán a la fase final del proceso, que implicará realizar el diseño de una propuesta remunerada.

Más concretamente, entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre a las 24h., hora peninsular española, recibimos un total de 61 candidaturas, de las cuales 60 reunían todos los requisitos solicitados.

El Comité de Selección está integrado por:

  • Laura Martín Murillo, Directora del Instituto para la Transición Justa
  • Ruth Carrasco Ruiz, Asesora del Instituto para la Transición Justa
  • Mª José Gómez Gómez, Asesora del Instituto para la Transición Justa
  • Felipe Formariz Pombo, Gerente del Instituto para la Transición Justa
  • Silvia Fernández Palomar, diseñadora, Premio Nacional Jóvenes Diseñadores 2019
  • Iban Ramón Rodríguez, diseñador, ganador de la «Llamada a proyecto Día de las Bibliotecas 2019»
  • Laura Fernández García, directora de Diseño en ESNE y miembro de Brandemia
  • Y Juan Lázaro, secretario de READ, sin voz ni voto, que actúa como secretario del jurado.


Los tres profesionales/empresas con mayor puntuación y, por tanto, seleccionados para la segunda fase son:
Rubio & Del Amo, Dídac Ballester y Studio Albert Romagosa.

A los tres se les cursará la invitación formal para desarrollar una propuesta gráfica, cerrando así la primera fase de la llamada a proyecto.

Actualización de fechas
Habiendo sido necesario ampliar ligeramente la primera fase, se actualizan las fechas clave de la convocatoria, para mantener la misma duración en los plazos de entrega, quedando como sigue:

  1. Publicación del fallo y realización de la invitación: 20 de octubre
  2. Envío de propuestas gráficas: hasta el 8 de noviembre, a las 24:00 h. (hora peninsular española)
  3. Segunda reunión del Comité de Selección: 10 de noviembre
  4. Fallo de la adjudicación: 11 de noviembre
  5. Entrega de la identidad cerrada: 25 noviembre
  6. Entrega de artes finales: 30 de noviembre

    El ITJ y READ queremos expresar nuestro agradecimiento tanto al Comité de Selección como a todos los estudios y profesionales participantes. Ha sido una convocatoria muy numerosa y de gran nivel, en la que cabe destacar también la variada procedencia territorial de los candidatos, ejercientes en Barcelona, Bilbao, Castellón, Elche, Gijón, Granada, León, Madrid, Málaga, Murcia, Noreña, Orense, Oviedo, Paiporta, Ponferrada, San Sebastián, Santander, Sevilla, Siero, Tenerife y Valencia.

    Descargar Acta de Comunicación del Fallo

    Ir a la Convocatoria de la Llamada a Proyecto