READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Ya puedes consultar el «Código deontológico del Diseño READ»

31/03/2022

6 valores inspiradores, 26 páginas, 52 artículos y un objetivo común: ayudar a consolidar la cultura ética del diseño en nuestro país.

Ya puedes consultar el «Código deontológico del Diseño READ»

Tras su aprobación por unanimidad en la última Asamblea General de READ, celebrada el pasado 11 de marzo, hoy jueves se ha publicado el «Código deontológico del Diseño READ». El documento ya está disponible para consulta en castellano e inglés, y próximamente se publicará en euskera, gallego, catalán y valenciano.

Redactado por el profesor, filósofo y diseñador Toni Mañach-Moreno (ESDi-URL/ ULL), este código es fruto de un proceso de trabajo colaborativo en el que desde 2014 han participado 54 profesionales relacionados con el diseño.

Los códigos deontológicos son un catálogo de cosas bien hechas y mal hechas a lo largo de la historia que se escriben para intentar regularlas. Estamos ante un código que no acaba aquí, esto es un principio, un camino no estático que hay que ir renovando porque la sociedad tampoco es estática. Es una herramienta muy importante, y hacer este trabajo en grupo ha sido brutal”, señala Mañach.

Estructura clara y lenguaje sencillo
El  «Código deontológico del Diseño READ» se estructura en cuatro bloques bien diferenciados en los que en un lenguaje cercano se describen sus funciones, los valores que lo han inspirado, los niveles en los que se engloban los artículos que lo forman y los 52 artículos en sí.

Los encuentros participativos del grupo de trabajo ‘Buenas Prácticas’ han sido fundamentales, trayendo a la palestra los valores que inspiran la práctica profesional de las personas asociadas a READ. De este debate nacen los seis que rigen este código: sostenibilidad (para conservar el medio ambiente), crítica (para construir un futuro mejor), compromiso (una cuestión de actitud), respeto (que proviene de la vida cotidiana), creatividad (para construir un futuro mejor) y resiliencia (para afrontar situaciones límite); y sus tres niveles, que van desde los principios generales de las éticas aplicadas hasta las reglas concretas de la práctica profesional del diseño.

¿Cumple la decisión que hemos tomado un estándar ético básico? ¿Cumple nuestra práctica profesional con la legalidad? ¿Se puede evitar un conflicto de intereses? ¿Cómo? ¿Se respeta a todas las personas implicadas en el proceso de diseño? ¿Cuáles son malas prácticas en diseño? ¿Y buenas? ¿Cómo promover las últimas y evitar las primeras?

En definitiva, una herramienta para intentar hacer de esta profesión un mundo mejor.

«Diseño en Directo» con Toni Mañach
Coincidiendo con la publicación de este documento, Toni Mañach ha charlado en directo con Sabina Alcaraz -diseñadora y socia de ADCV- para conocer más a fondo este código, desvelando detalles sobre cómo fue su proceso de realización, evolución, problemática…

LINKS DE LA NOTICIA:
Leer el Código Deontológico en castellano AQUÍ
READ the Code of Ethics in English HERE
Ver la entrevista con Toni Mañach en este ENLACE del canal de Instagram de READ.


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es
Coordinación READ
coordinacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell