READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Una nueva Bauhaus

30/09/2020

Una noticia reciente, desde la UE, que recogemos en READ por las expectativas que genera para el diseño europeo.

Una nueva Bauhaus

En su discurso del 16 de septiembre durante el debate sobre el Estado de la Unión Europea (State of the European Union), la presidenta electa Ursula von der Leyen mencionó su voluntad de crear “una nueva Bauhaus europea, un espacio de cocreación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos para que eso suceda” provocando en la comunidad europea de diseñadores un profundo sentimiento de ilusión por recuperar el espíritu del que fue, sin lugar a dudas, uno de los espacios de innovación más importantes de la historia de la humanidad.

La Bauhaus original fue creada en Weimar por el pionero modernista Walter Gropius y comprendía un colectivo multidisciplinar que incluía arquitectos (como Gropius, Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe), artistas (incluidos los pintores Wassily Kandinsky, Paul Klee, Marianne Brandt o Anni Albers), fotógrafos (Lazslo Moholy-Nagy, Irena Blühova o Gertrud Arndt), tipógrafos, diseñadores textiles y fabricantes de muebles en un esfuerzo por unir las técnicas y materiales de la producción en masa con una estética muy particular.

Y es justo ahora, alineado con el espíritu de la agenda verde de la Comisión, el Green New Deal, cuando los analistas de algunos medios como Fortune ven en este movimiento una estrategia para proponer en los programas educativos y en los modelos mentales de los estudiantes un nuevo concepto que ataque directamente las emisiones de carbono, calificando a dicho movimiento que aúna producción y un nuevo sistema cultural de pensamiento productivo, como algo muy interesante.

En palabras de von der Leyen, el citado Green New Deal “no es solo un proyecto medioambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa. Cada movimiento tiene su propia apariencia. Y debemos darle a nuestro cambio sistémico su propia estética distintiva, para combinar el estilo con la sostenibilidad”. Y es precisamente aquí donde la nueva Bauhaus tendría toda la responsabilidad. Un concepto transdisciplinar y orientado a la resolución de los grandes retos que tiene nuestra sociedad parece idóneo para el momento en el que vivimos. Estaremos atentos a las novedades.

Enlaces de interés:
Speech de la presidenta Ursula von Leyen
Artículo en Fast Company
Artículo alusivo en la revista Fortune
Reseña del hecho en BEDA

Foto de Guillaume Périgois en Unsplash

Y también, artículo de Xavi Calvo, director de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, en Valencia Plaza y otros de LML [Actualización del 05/10/20]
Declaración de Von der Leyen ante el Plenario del Comité de las Regiones [Actualización del 12/10/20]
“A new European Bauhaus” [Actualización del 15/10/20]


logoREADydef

Presidencia READ

DIP. Región de Murcia
teresajular@designread.es

Secretaría READ

Cuenca Diseño
info@designread.es

Comunicación READ

AGA
comunicacion@designread.es

 



Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Imagen gráfica de READ
Una cocreación de David Abajo (País Vasco), Daniel Caballero (Región de Murcia), David Pérez Medina (Madrid) y Fernando Sánchez (Andalucía), con la colaboración de Oyer Corazón.

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero con apoyo de Ángel Martínez

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell