READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Seleccionada la propuesta de Ibán Ramón

09/09/2019

El Comité de Selección de la llamada a proyecto para el Día de las Bibliotecas eligió “La biblioteca es un lugar”.

Seleccionada la propuesta de Ibán Ramón

En el día de hoy, 9 de septiembre de 2019, ha tenido lugar la segunda y última fase de la llamada a proyecto para determinar la propuesta gráfica de la imagen institucional del Día de las Bibliotecas. Una convocatoria organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y el Fomento de la Lectura, con el apoyo de READ.

El Comité de Selección, compuesto por siete personas -cuatro técnicos de la Dirección General del Libro y tres profesionales del diseño gráfico de nuestro país-, tuvo que elegir entre las propuestas de Ibán Ramón, Dídac Ballester y Rubén Chumillas, los tres diseñadores seleccionados de entre 36 candidaturas presentadas para la segunda fase. “Una difícil decisión”, al decir del secretario de READ, “por la gran calidad de las tres ideas presentadas”, que finalmente ha dado como ganador al diseñador Ibán Ramón. Su propuesta, “La biblioteca es un lugar” se hará pública muy pronto.

Desde READ queremos agradecer a todas las personas implicadas en esta Llamada a proyecto (convocantes, diseñadores presentados y ganador, miembros del jurado y equipo de nuestra red) su contribución a la dignificación y la puesta en valor de nuestra profesión. Les felicitamos, nos felicitamos.

ACTA DEL FALLO DEL COMITÉ SELECCIÓN SEGUNDA FASE

ACCESO DIRECTO A LA NOTICIA DE LA PRIMERA FASE

Sobre Ibán Ramón
Ibán Ramón Rodríguez es un diseñador y director de arte nacido en Valencia en 1969. En 2001 crea su propio estudio, especializándose en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica. En sus trabajos trata de establecer un equilibrio entre el oficio y la búsqueda de soluciones contemporáneas a las necesidades de sus clientes. En sus propias palabras, “el diseño gráfico es comunicación y, por encima de cuestiones estéticas, lo primero es la efectividad y el sentido común”.

Los trabajos de Ibán Ramón Rodríguez han sido premiados en en diversos certámenes, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York en seis ocasiones, el premio Gràffica de 2009, catorce trofeos ADCV Oro, ocho LAUS de bronce o un Trofeo Gold de Graphics Poster New York, entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones y sus trabajos de diseño, así como sus proyectos personales en el ámbito de la fotografía, se han publicados en libros y revistas de diferentes países.

Es profesor del Máster de Diseño e Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y del Máster Oficial de Diseño Editorial de la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD), en el que imparte la asignatura de Diseño de Libros. Es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), del BEDA (Bureau of European Designers Association), del FAD (Foment de les Arts i del Disseny, Barcelona), de ADCE (Art Directors Club of Europe) y del colectivo valenciano Aplec de disseny.

Ha desarrollado multitud de proyectos de identidad y comunicación gráfica en general y posee amplia experiencia en la imagen de eventos y proyectos culturales.


logoREADydef

Presidencia READ

DIP. Región de Murcia
teresajular@designread.es

Secretaría READ

Cuenca Diseño
secretaria@designread.es

Comunicación READ

AGA
comunicacion@designread.es

 



Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Imagen gráfica de READ
Una cocreación de David Abajo (País Vasco), Daniel Caballero (Región de Murcia), David Pérez Medina (Madrid) y Fernando Sánchez (Andalucía), con la colaboración de Oyer Corazón.

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero con apoyo de Ángel Martínez

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell