READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

READ será presidida por DIP (Murcia) durante los dos años siguientes

31/03/2019

E incorpora a la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón entre sus miembros.

READ será presidida por DIP (Murcia) durante los dos años siguientes

La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia ha asumido la presidencia de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en la Asamblea General celebrada el 29 de marzo en el IED Innovation Lab Madrid, donde, además, se ha dado la bienvenida a un nuevo miembro, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón.

Cada dos años se procede a la rotación de cargos en la Junta Directiva de READ en cumplimiento de sus estatutos. Un nuevo mandato, previsto para 2019 y 2020, ha llevado a la Presidencia a DIP (Murcia), representada por Teresa Jular; a la Vicepresidencia a DAG (Galicia), representada por Uqui Permui; la Vicepresidencia 2ª a DIEX (Extremadura), representada por Carlos Sagrado; a cargo de la Secretaría está Cuenca Diseño, representada por Juan Lázaro, y, en la Tesorería, AGA (Asturias), representada por Marcelino de la Fuente.

Son vocales Granada Barrero de AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores; Vicente Gallega, de ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; Soledad Hernández, de DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid; Jesús Alonso, de DIS, Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria; Benicio Aguerrea, de EIDE, Asociación de Diseñadores de Euskadi y Navarra, y ahora también, ADA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón, la última en incorporarse, con Iván Muñoz como delegado.

Con la incorporación de ADA, forman parte de READ once asociaciones de profesionales unidas para difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y así contribuir a la transformación del tejido económico, la mejora de la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.

La nueva presidenta de READ, Teresa Jular, agradeció a los 19 delegados asistentes la confianza depositada; solicitó del presidente saliente, Vicente Gallega, su apoyo sostenido para consolidar los vínculos institucionales logrados hasta el momento, y transmitió su intención de aportar, con ayuda del resto de la Junta Directiva, tanto a los planteamientos públicos de READ como al fortalecimiento interno de la organización, cuidando de las personas que la configuran (junta, grupo de comunicación, coordinadores de proyectos, delegado en BEDA, etc.) y haciendo mejoras en la comunicación interna, la planificación y la gestión del tiempo.

Acompañada por Juana Valcárcel y Pedro Boj, presidenta y vicepresidente de DIP, en la Asamblea de READ hubo un tiempo para que, entre los tres, dieran unas pinceladas sobre la asociación murciana, sus intereses y valores, citando el feminismo y el ecologismo como movimientos inspiradores para construir futuro. Como cierre, mostraron un vídeo resumen de “Murcia Diseña 2019”, la última actividad de DIP, para ir conectando a los delegados de otros territorios con los diseñadores murcianos y sus principales aliados.

Planificación colaborativa de tareas y proyectos

La cita de los delegados de READ en Madrid se completó al día siguiente en una sala de La Posada del Dragón, con una sesión de trabajo colaborativo para planificar las tareas de 2019.

Entre los proyectos más importantes de READ: “Ecosistema del Diseño Español”, una primera aproximación cualitativa y cuantitativa a los agentes del Diseño en España, impulsada por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, a propuestas del sector, con la colaboración de Barcelona Centre de Disseny (BCD) y READ; “From Spain With Design (FSWD)”, concebido por READ para la promoción internacional del diseño español y liderado por Cuenca Diseño con ADCV, EIDE y DIMAD; TransferenciasDesign, un proyecto de transferencia de conocimiento en torno al diseño y la sociedad contemporánea, organizado por READ, la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), AAD y DIMAD, con sede en Málaga.

Además, READ mantiene un grupo de trabajo abierto para la elaboración de un “Código Deontológico del Diseño” y difunde y practica la fórmula de “Llamada a proyecto” como una alternativa posible a los concursos especulativos para la contratación de servicios de diseño.

Y por último pero no menos importante, los Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD), una cita anual para el debate y la propuesta entre profesionales del diseño, docentes, gestores públicos, empresas y estudiantes, a menudo con invitados de ámbito internacional, que tradicionalmente viene celebrándose en el territorio de la asociación que preside READ, por lo que la edición de este año, la séptima, tendrá lugar en la ciudad de Murcia, los días 27 y 28 de septiembre.

Más información:
Redes sociales de READ

#AsambleaREAD
#EstrategiaDiseño
#las11deREAD
#EcosistemadelDiseño

Teresa Jular
teresajular@designread.es

Maite Prida
comunicacion@designread.es


logoREADydef

Presidencia READ

DIP. Región de Murcia
teresajular@designread.es

Secretaría READ

Cuenca Diseño
secretaria@designread.es

Comunicación READ

AGA
comunicacion@designread.es

 



Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Imagen gráfica de READ
Una cocreación de David Abajo (País Vasco), Daniel Caballero (Región de Murcia), David Pérez Medina (Madrid) y Fernando Sánchez (Andalucía), con la colaboración de Oyer Corazón.

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero con apoyo de Ángel Martínez

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell