READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

READ se reafirma en la reclamación de una Política Nacional de Diseño

12/02/2015

En disposición colaborativa con instituciones que tengan a bien mejorar la situación del diseño, ejercemos nuestra responsabilidad.

READ se reafirma en la reclamación de una Política Nacional de Diseño

Ha pasado ya un mes desde que READ enviara al Ministerio de Economía y Competitividad  la carta abierta en la que expresábamos nuestra posición al respecto de la inexistencia de una Política Nacional de Diseño que vertebrase las acciones que definen cualquier estrategia digna de ser llamada como tal.

Manifestamos en dicha carta la importancia de esos planteamientos integrales para ayudar a la consecución de los objetivos culturales, económicos, sociales y medioambientales de los cuales está tan necesitada nuestra sociedad española y, en consecuencia, exigimos al Gobierno de España el inicio de un proceso de creación de dicha política.

La supresión de la convocatoria de los Premios Nacionales de Diseño en su edición 2014, como ejemplo simbólico que evidencia esta realidad; la carencia de asignación real de las competencias sobre diseño en la Administración General del Estado, y la publicación en el B.O.E. el pasado martes día 10 de febrero de la convocatoria de los premios para 2015 sin las mejoras sustanciales esperadas en las bases, más el hecho de que, a un mes de enviada la carta y tras la oleada de protestas y acciones por parte del sector, no hemos recibido respuesta oficial alguna a nuestra demanda (teniendo en cuenta que READ reúne a nueve asociaciones de diseñadores de Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Soria, Madrid, Murcia, Extremadura y Andalucía), ponen de manifiesto que al Gobierno de España la cuestión del Diseño se le antoja poco relevante y, por lo tanto, no ha de ser tenida en cuenta.

La disposición de READ siempre ha sido colaborativa respecto a todos aquellos agentes e instituciones que han tenido y tienen a bien mejorar la situación del diseño y de la sociedad en general y así lo hemos demostrado en múltiples ocasiones. Pero esta actitud no es contradictoria con las decisiones que, en el ejercicio de nuestra responsabilidad, debemos tomar a la hora de expresarnos en los términos que entendamos oportunos.

Las asociaciones que formamos parte de READ, un mes después de #cartaMINECO, nos reafirmamos en nuestra reclamación: España necesita una Política Nacional de Diseño.

————————-
Noticia READ relacionada: Los Premios Nacionales de Diseño 2014 no serán convocados
Más info en: Reseñas en Medios y READ Social


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es
Coordinación READ
coordinacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell