READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

READ se adhiere al Pacto por la Ciencia y la Innovación

19/03/2021

Porque la innovación, de la mano del diseño y junto a la ciencia, puede y debe contribuir a la transformación y recuperación económica, social y medioambiental de nuestro país.

READ se adhiere al Pacto por la Ciencia y la Innovación

El día 1 de marzo, desde READ dirigimos una carta a Teresa Riesgo Alcalde, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, con la que mantenemos una continuada relación institucional, para hacerle llegar nuestro interés en adherirnos al Pacto por la Ciencia y la Innovación presentado unos días antes por el Ministro Pedro Duque.

En nuestro escrito hacíamos constar que “Como entidad nacional que reúne a once asociaciones de diseñadoras y diseñadores profesionales radicados en otros tantos territorios de nuestro país, nos sentimos concernidas y queremos apoyar y participar de un pacto que trata, entre otras cosas, de asegurar la financiación pública a la I+D+i, de dotar de independencia, recursos y medios a las agencias financiadoras y, sobre todo, de la incorporación, la recuperación y consolidación del talento científico e innovador.

Que la disciplina del diseño está estrechamente vinculada a la innovación es algo que hoy en día no admite discusión y así lo recoge el nuevo Manual de Oslo 2018 de la OECD. Sin embargo, este incuestionable hecho no se ha visto suficientemente reflejado en la elaboración e implementación de estrategias y políticas públicas que promuevan la incorporación del diseño en el tejido económico como palanca de innovación.

En la compleja coyuntura actual consideramos que la innovación de la mano del diseño puede y debe contribuir a la transformación y recuperación económica y social de nuestro país. Es nuestro propósito trabajar para que este convencimiento adquiera visibilidad en el desarrollo del «Pacto por la Ciencia y la Innovación» y sea una realidad en los planes y programas futuros de su ministerio”.

Desde la actualización del 8 de marzo ya aparece la adhesión de nuestra organización, así como la del FAD, Fomento de las Artes y el Diseño, asociación con la que estamos compartiendo iniciativas a través de “La Multilateral”. Somos ya 73 las entidades firmantes dispuestas a contribuir.

Enlace al Pacto por la Ciencia y la Innovación, con relación de adhesiones actualizada a fecha 8 de marzo de 2021.


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell