READ invita a las diseñadoras y diseñadores españoles a participar en el diseño de la identidad visual y conceptual de «España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022″, proyecto organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E).

La Feria del Libro de Frankfurt es el encuentro del libro internacional de mayor trascendencia comercial en el que se negocian aproximadamente el 80% de los derechos de autor globales. El diseño elegido será presentado en la Feria del Libro de Frankfurt 2021 (octubre 2021) y estará visible en todos los materiales relacionados con la participación de España a lo largo de 2021 y 2022.

Los objetivos fundamentales de la presencia de España en la feria son:

  • mostrar la fuerza de la cultura española representada en el sector del libro.
  • mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, en todos los idiomas oficiales de España, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente con un crecimiento sostenido de su consumo interno y de las exportaciones.

Los valores que se quieren transmitir con este proyecto son la pluralidad lingüística de España, la bibliodiversidad de nuestro sector editorial, la apuesta por la igualdad de género, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la diversidad de nuestro mercado editorial, la consolidación de la literatura infantil y juvenil, la vitalidad del sector del libro como uno de los más innovadores de la industria española y el libro como elemento vertebrador del territorio y cohesionador social.

La convocatoria, dada a conocer a READ antes de su publicación, está alineada con los códigos de buenas prácticas que propugnamos la mayoría de las asociaciones de profesionales del diseño.

Consta de dos fases: la primera, del 28 de enero al 18 de febrero de 2021, está abierta a todos los profesionales del diseño, que podrán presentarse accediendo a la web de AC/E para adjuntar su CV, portfolio de trabajos destacados y una carta de motivación. Pasarán a la segunda fase cinco preseleccionados, que presentarán una propuesta, remunerada con 1.500 €. El proyecto finalista recibirá una retribución total de 15.000 €.

El comité de valoración, presidido por María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, contará con dos diseñadores en el jurado: Emilio Gil, diseñador gráfico, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fundador de Tau Diseño, especializada en servicios de diseño, comunicación institucional y creación de programas de identidad visual corporativa, y nuestra compañera Soledad Hernández de la Rosa, presidenta saliente de la Asociación de Diseñadores Madrileños (DIMAD) y socia fundadora del estudio Publyco, especializado en identidad visual e imagen corporativa.

Acceso directo a la web España en la Feria del Libro de Frankfurt 2022

Acceso directo a los detalles de la Convocatoria en el Perfil del Contratante de AC/E