READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

READ aprueba por unanimidad el «Código Deontológico del Diseño»

15/03/2022

El 11 de marzo fue la Asamblea General. Di_Soria fue la anfitriona.

READ aprueba por unanimidad el «Código Deontológico del Diseño»

Tras la jornada introductoria del jueves con las ponencias de Teresa Jular y Toni Mañach, en la que participaron estudiantes y profesionales del diseño de Castilla y León, y la inauguración de la exposición “Esto no es un cartel”, de Isidro Ferrer, el viernes arrancaba oficialmente el programa de la Asamblea de READ con la mesa “Despoblación y Diseño”, una reunión con Santiago Aparicio, presidente de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), y la recepción del concejal de cultura de Soria, Jesús Bárez, que dio la bienvenida a los delegados y delegadas venidos de distintas partes de España.

Por la tarde, la Asamblea aprobó la memoria de actividades de 2021 y presentó las actividades para este año 2022, entre las que destaca el 10ENAD, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en Pontevedra con el tema central «Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas» y que tendrá conexiones en directo con Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022.

Aprobación del código deontológico por unanimidad
El hito principal de la Asamblea fue la aprobación por unanimidad del Código Deontológico del Diseño, fruto del grupo de trabajo ‘Buenas Prácticas’ que encabeza el  diseñador, docente y filósofo Toni Mañach, y que ha contado con las aportaciones de los miembros de todas las asociaciones de READ y la implicación de profesionales y actores externos. 

Se trata de una herramienta que unifica y ensalza los valores de los y las profesionales del diseño, con aplicación inmediata en los procesos de trabajo. Todo un hito debido a la importancia de que el diseño español tenga un código ético. 

Materializado en cinco capítulos y 52 artículos, este arduo trabajo comenzaba en 2014 con un proceso de análisis previo de 24 códigos deontológicos de asociaciones de todo el mundo, estudiando sus estructuras, normas y valores, y aprendiendo de ellos.

En su presentación en Soria, en el marco de las actividades paralelas del sábado, Toni Mañach señalaba: “Hemos puesto todos los conocimientos sobre la mesa y hemos contactado con mucha gente, no sólo del campo del diseño. A partir del análisis, se hizo grupo, una de las funciones de las asociaciones: encuentros online, lecturas, más de 190 sugerencias, correcciones… Muchas cabezas conectadas ven y piensan mejor. Hemos convertido los principios de las éticas aplicadas y los principios básicos que debe seguir cualquier código deontológico, en reglas. Algo tan ‘sencillo’, no se había hecho”.

El Código Deontológico no es el fin de nada, sino un inicio”, añadía. “El siguiente paso es convertirlo en una herramienta educativa y pedagógica para que los estudiantes aprendan, antes de tener experiencia profesional, todo lo que se pueden encontrar en la calle. Esto es lo que queremos, es un principio, un camino no estático que hay que ir renovando”.

Debate abierto «Creando redes de asociaciones y colectivos»
El sábado por la mañana, diferentes representantes de READ hicieron un repaso a los avances más destacados de los grupos de trabajo ante un auditorio de profesionales y estudiantes. Así, se mostraron los proyectos «From Spain With Design (FSWD)», cuya actividad este año se ha centrado en la exposición itinerante, «Gráficas en Negro», grupo de trabajo en positivo para visibilizar las desigualdades de género existentes en el sector, además de los proyectos en los que está trabajando con otras organizaciones, como son el «Pacto por el Diseño» y el «SNIC (Sistema Nacional de Inteligencia Creativa)». Puedes ver el vídeo de esta sesión en nuestro canal de YouTube.

Especialmente enriquecedora e interesante fue la mesa redonda con representantes de otros colectivos y particulares interesados en conocer READ, un debate abierto en el que se habló sobre asociacionismo, los beneficios de trabajar en red, qué pasos dar, cómo no desistir en el intento o cómo se podrían incorporar a READ colectivos que no están constituidos como asociaciones.

Así, se unieron a la mesa Eva García, de ADPRO (Asociación de Diseñadores de Producto de Asturias), Anuska Arbildi, de DIGA (Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava), JuanRa Martín, PobrelaVaca CreativeWork, Azote.estudio y Microbio.

Puedes ver esta esta mesa redonda aquí.

Cerramos el intenso fin de semana con una visita guiada para conocer la ciudad de Soria y degustar su gastronomía.

LINKS DE LA NOTICIA:
– Galería de fotos, ver AQUÍ.
– Vídeo de la sesión, ver AQUÍ.


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es
Coordinación READ
coordinacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell