READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

‘FSWD / Identidad y Territorio’ ya está en Murcia con un buen abanico de actividades paralelas

11/07/2022

En el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y con actividades como el taller dirigido a niños y niñas ‘Diseño y Ciencia: Expansión Artivista’

‘FSWD / Identidad y Territorio’ ya está en Murcia con un buen abanico de actividades paralelas

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acoge hasta el próximo 14 de septiembre una nueva itinerancia de la exposición From Spain With Design / Identidad y Territorio, una mirada al diseño español de los últimos años que llega a Murcia tras su éxito de visitantes en Santiago de Compostela y Aveiro (Portugal).

La inauguración fue el jueves, día 23, a las 10:30 horas, en un acto que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a través de su concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; y de todos los compañeros y compañeras de DIP encabezados por su presidenta Juana Valcárcel y Nacho Rodríguez, de Casaú Estudio. Tampoco faltaron los comisarios de la exposición Uqui Permui y Ángel Martínez, que condujeron una visita guiada.

Organizada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), esta itinerancia cuenta con la colaboración de la Asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria de Murcia (DIP) y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Murcia. Visibiliza iniciativas realizadas por profesionales españoles en los últimos años y aglutina diferentes tipos de diseño como son el diseño industrial, gráfico, interiorismo, diseño de servicio, moda.

FSWD / Identidad y Territorio se concibe como un ‘ente’ vivo en sus itinerancias, por lo que las piezas expuestas varían de una exposición a otra. Así, en Murcia se incorporan nuevas piezas del diseño de esta comunidad que siguen el hilo conductor que componen cinco ejes temáticos: «Identidad y territorio», «Intersecciones», «Internacionalización», «Sostenibilidad» y «Complicidades». 

Representando a la Región de Murcia, se presentan 19 profesionales y estudios. Destaca la película “Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos”, una pieza documental dirigida por el diseñador y publicista Jorge Martínez sobre la cocina creativa española; o el packaging del diseñador multidisciplinar Eduardo Fraile; la ropa con superpoderes de Constanza + y el mobiliario de cartón de Cartonlab en el eje de sostenibilidad.

A ellas se unen piezas como el colorido gran mural formado por 51 carteles que ilustran el tema de la exposición; las intervenciones de Arauna Studio/Rai Pinto para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales, las gafas para invidentes de Alegre Design que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos o proyectos experimentales de marcado carácter sostenible, como el de la gallega Amalia Puga, que presenta una silla diseñada y fabricada con redes de pesca de la localidad pontevedresa de A Guarda. Gallén e Ibáñez,Tomás Alonso, Idoia Cuesta, Martín Azúa, Patricia Urquiola, Mayice Studio, Manuel Estrada, Izaskun Chinchilla, Javier Jaén, Beltá Frajumar, Jorge Martínez o Belén Moneo… son, entre otros y otras, el gran elenco de diseñadores y diseñadoras presentes en FSWD / Identidad y Territorio.

Comisariada y coordinada por Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseño), la exposición ha contado con la colaboración de integrantes de las doce asociaciones que componen READ. El diseño expositivo ha corrido a cargo de Enorme Studio.

‘Diseño y Ciencia: Expansión Artivista’
Una de las actividades paralelas a la exposición que ya está en marcha es el taller ‘Diseño y Ciencia: Expansión Artivista’. Gratuito y dirigido a niñas y niños de entre nueve y 14 años, el taller se nutre del espíritu empoderador, colaborativo e híbrido de la muestra ‘FSWD/Identidad y Territorio’ -trabajarán en torno a la exposición contando con diseñadoras y diseñadores invitados con piezas expuestas en la misma- para proponer un acercamiento a la sostenibilidad y la circularidad desde el artivismo. Reivindicar el diseño como clave para una transición ecosocial y empoderar a las niñas y niños a ser parte de ella. 

El taller está diseñado y facilitado por Chari Cámara Beviá -socia DIP, diseñadora de juegos para la educación sostenible con Mekiplay y presidenta de la asociación La Trans Educativa- y Rosario Cámara Beviá, licenciada en Bellas Artes, diseñadora de juegos, arte educadora y facilitadora gráfica que actualmente coordina proyectos Europeos Erasmus + a través de La Trans Educativa.

Plazas disponibles en el mes de julio:
1ª QUINCENA: 14 de julio, una sesión de 10 a 11:30 + 15 de julio, dos sesiones de 10 a 13:30 – ¡5 plazas disponibles!
2ª QUINCENA: 28 de julio, una sesión de 10 a 11:30 + 29 de julio, dos sesiones de 10 a 13:30 – ¡5 plazas disponibles!

Inscripciones: hola@mekiplay.com

Desde la izquierda: Pedro Luis Alba, Uqui Permui, Juana Valcárcel, Ángel Martínez y Nacho Rodríguez.

Pie de foto principal (desde la izquierda): Ángel Martínez, el concejal Pedro García Rex, Uqui Permui y Juana Valcárcel.


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es
Coordinación READ
coordinacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell