READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

DAG presidirá READ durante los dos próximos años

15/03/2021

Con la diseñadora gallega Uqui Permui como presidenta.

DAG presidirá READ durante los dos próximos años

La Asociación Gallega de Diseño (DAG) ha asumido la presidencia de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en la Asamblea General celebrada el 13 de marzo, por primera vez de forma online.

Como está estipulado en sus estatutos, las asociaciones de READ, once en el momento presente, van rotando cada dos años para asumir sucesivamente la vicepresidencia y la presidencia. Así, el nuevo mandato previsto para 2021 y 2022 le corresponde a la asociación gallega (DAG), representada por Uqui Permui.

El resto del equipo quedó constituido de la siguiente forma: la Vicepresidencia será asumida por Cuenca Diseña, representada por Juan Lázaro; la Vicepresidencia 2ª por ADCV (Valencia), representada por Vicente Gallega; la Secretaría por EIDE (Euskadi y Navarra), representada por Benicio Aguerrea y la Tesorería por La Exprimidora (Castelló), representada por Cristina Cavaller.

Serán vocales con distintas responsabilidades las asociaciones: DIMAD (Madrid), representada por Marta Pascual; DIP (Murcia), por Juana Valcárcel; ADD (Andalucía), por Jorge Amat; DIS (Soria), con Jesús Alonso; AGA (Asturias), con Diego Rozada, y DIEX (Extremadura), con Daniel Hervás.

Irene García, presidenta de DAG, después de agradecer el trabajo y la dedicación del equipo saliente ante los treinta y cinco delegados conectados, reconoció que “la asociación asume con ilusión y ganas esta responsabilidad, sintiendo que el diseño gallego se encuentra en un buen momento, tanto por el apoyo que se está recibiendo por parte de la administración autonómica como por el reconocimiento social que van alcanzando los y las profesionales que trabajan en Galicia”.

Por su parte, la nueva presidenta de READ, Uqui Permui, transmitió su intención de continuar con las tareas en las que ya se está trabajando porque, como indicó, “READ es un proyecto colectivo y como tal ha de seguir desenvolviendo los proyectos en marcha, al mismo tiempo que surgen y tenemos que hacer frente a otros nuevos”. También planteó la necesidad de mostrar la diversidad del diseño y de la cultura de los distintos territorios y de significar de alguna manera toda esa riqueza que constituye READ. A continuación, explicó el Plan de Acción para los próximos dos años, potenciando los tres ejes en los que está asentada READ: las relaciones externas e internas, los grupos de trabajo colaborativos y la internacionalización.

De forma transversal situó la comunicación, para la que se elaborará, con la nueva persona responsable, un plan específico. Se mantendrán los grupos de trabajo existentes, entre ellos: «From Spain With Design (FSWD)», «La Multilateral», «Buenas Prácticas», «Transferencias.Design» y el trabajo que viene desarrollando Kike Correcher en «BEDA». Además, se incorporará el colectivo «Gráficas en Negro» como nuevo grupo de trabajo y se crearán dos grupos más: uno que aglutinará las diferentes iniciativas que están surgiendo en torno a los archivos de diseño y otro alrededor de la «New European Bauhaus», la iniciativa de la Comisión Europea que en los últimos meses está alineando y movilizando a las diferentes comunidades creativas del continente.

Por último, la nueva presidenta presentó el preprograma del 9º Encuentro Nacional del Diseño, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021. Coincidirá con el foro bianual FEED, organizado por DAG, y ofrecerá la primera exposición del proyecto From Spain With Design.

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2021

Más información:
Uqui Permui · +34 630 071 425 · uquipermui@designread.es · designread.es

Nota de prensa en PDF
Ecos de la noticia, en Reseñas en medios


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell