READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Entrevista a Nacho Lavernia

19/01/2022

Premio nacional de diseño, entre muchos otros reconocimientos, fue el protagonista de la conferencia “Exportar diseño y diseño para exportar”, enmarcada en la exposición FSWD. Aprovechamos la ocasión para hablar con el diseñador valenciano.

Entrevista a Nacho Lavernia

Por Helena Paz | Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde READ, organizadora de la exposición, creemos en el valor del trabajo colaborativo y la importancia del asociacionismo, ¿qué papel juegan las asociaciones y por qué son importantes, si así lo consideras?

Yo la verdad creo en las asociaciones, a pesar de que tienen muchos críticos, pero creo que son muy importantes para cualquier colectivo profesional porque al final es una manera de compartir muchas cosas con los colegas: conocimiento, información… Y luego son también una plataforma que nos permite dialogar de otra manera con las instituciones, con cualquier tipo de organización. Lo que pasa es que generalmente siempre hay pocos recursos para hacer muchas cosas, pero funcionan en todo el mundo civilizado y funcionan bien.

¿Para qué debe servir el diseño?

El diseño realmente se ocupa de la relación de las personas con las cosas. Cuando se fabrica un coche, un electrodoméstico o lo que sea, los ingenieros son los que se ocupan de la parte mecánica, trabajan en la relación de las cosas con las cosas; pero el trabajo del diseñador es justo hacer el interfaz a través del cual se comunica la persona con el objeto. Creo que en el diseño ahora estamos empezando una fase en la que se quiere llevar el diseño más allá de lo que son los objetos o los soportes de comunicación como un cartel, la portada de un libro… se quiere llevar incluso a las organizaciones, lo que se llama ahora el diseño social. Al final el trabajo del diseñador es conseguir hacer propuestas innovadoras, diferentes y mejores, que mejoren esa relación de las personas con las cosas, con la sociedad, con la organización que sea… En ese sentido, el destino último del diseño es en cierto modo hacer la vida más fácil, más cómoda, más agradable y con más sentido.

¿Qué requisitos debe cumplir en tu opinión un buen diseño?

Tiene que ser funcional inequívocamente, porque las cosas sirven para algo. Pero por otro lado tienen que tener sentido, comunicar algo más, tienen que decir algo aparte de lo que es la funcionalidad.

Ética, sostenibilidad y diseño, ¿en el panorama actual deben ir siempre unidos?

Deben de ir siempre unidos, ahora, antes y después. Desde hace unos años el diseño está cambiando en el sentido de que todos los aspectos relacionados con el planeta, la sostenibilidad, la economía circular, etc. cada vez están más presentes, cada vez tenemos que ser más conscientes de que a través del diseño podemos hacer mucho daño al planeta, hemos llenado al mundo de plásticos sin saber bien qué es lo que estamos haciendo. Yo creo que el diseño tiene que tomar conciencia de su responsabilidad frente al deterioro y la conservación del planeta y todos los temas relacionados con la ética y la sostenibilidad, desde luego.

Uno de los hitos importantes de este 2022 en el diseño español es la capitalidad mundial del diseño de Valencia, ¿qué repercusión crees que puede tener?

Es importante que una ciudad española sea la capital mundial del diseño porque todos los ojos del sector se ponen aquí y es bueno para todos en general. Pero yo creo que lo importante realmente de la capitalidad va a ser lo que quede. Lo importante es aprovechar este evento para que queden cosas reales, pues a lo mejor un centro de diseño, para que el archivo de diseño que ya está en marcha se consolide, para que se puedan crear algún tipo de organismo o pequeñas instituciones que sean como un mediador entre el diseño y la administración pública de manera que cuando ésta última tenga que acometer problemas de diseño sepa cómo hacerlo y la haga bien.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren dedicarse al diseño?

Que se preocupen más del proyecto que del cliente, que no piensen tanto en los clientes y piensen más en los proyectos, en hacer buenos proyectos, en ponerse el listón muy alto, ser muy exigentes consigo mismos… porque eso al final da lugar a un buen trabajo o por lo menos al mejor trabajo que tú puedas hacer. Eso es lo único que ha de importarles realmente, eso y mucho esfuerzo, mucho trabajo… pero bueno, esto ya lo saben.

Y terminamos… ¿Nuevos proyectos para este 2022?

No hay ningún proyecto en especial sino continuar con los clientes que ya tenemos, con los que estamos trabajando en estos últimos años y que constantemente van proponiendo proyectos nuevos y demás… Simplemente seguir trabajando y tratar de hacerlo cada vez mejor, y dejarte la piel en cada proyecto, que es lo que realmente funciona creo yo.

Puedes ver el video de la entrevista completa, en este enlace


logoREADydef

Presidencia READ
uquipermui@designread.es
Secretaría READ
info@designread.es
Comunicación READ
comunicacion@designread.es
Coordinación READ
coordinacion@designread.es


Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ

sabadell