Con el objetivo de promover la investigación sobre la tipografía y servir de punto de encuentro entre todas aquellas personas interesadas en ese ámbito, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV, socio de READ, organiza su VII Congreso Internacional del Tipografía.

Con el título de Tipografía Pública, este nuevo congreso se propone servir de foro para la participación, la reflexión y el debate sobre el papel de la tipografía en cuestiones relacionadas con el concepto de «lo público».

El Congreso Internacional de Tipografía es un evento que se celebra cada dos años en la ciudad de Valencia (España), en el que profesionales del diseño gráfico y de la tipografía, investigadores, profesores y estudiantes se reúnen para intercambiar conocimiento e intereses.

El congreso ofrece, entre otras actividades, conferencias, ponencias, talleres, presentaciones y, en esta nueva convocatoria, mesas de trabajo, cuya finalidad es la de dar voz a quienes quieran compartir sus puntos de vista sobre temas relacionados con la tipografía.

Tipografía Pública
En un contexto de crisis mundial, que ha supuesto un incremento de las desigualdades y un deterioro global de la democracia, un sector cada vez más importante de la ciudadanía está reivindicando una mayor participación en la vida política, entendida esta en el sentido de aquello que concierne a los ciudadanos y al quehacer del bien común.

Hablar de democracia, de participación y de ciudadanía, supone hablar de «lo público», un término que, a menudo, se identifica de manera muy limitada con lo estatal. Sin embargo, su significado es mucho más amplio.

Nora Rabotnikof identifica tres sentidos, aquel que «opone lo común y general a lo individual y particular, el que reivindica lo visible y manifiesto frente a lo oculto y secreto, y el que alude al carácter abierto e incluyente frente a lo cerrado, lo clausurado».

El ámbito de «lo público» es el del interés general, el de compartir opiniones y voluntades, el de deliberar, discutir, enfrentarse al conflicto y convivir con él; es el de la solidaridad y el del bien común (aquello que beneficia a todos).

Con el 7º CIT queremos aportar una mirada desde la tipografía hacia «lo público» porque nos parece importante entender y responder a lo que sucede en la sociedad. Definir qué significa «lo público» no resulta fácil. Sociólogos, politólogos, juristas y filósofos lo han intentado y han puesto de relieve la complejidad que supone la tarea.

Ante esto, los organizadores del congreso (que no somos ni sociólogos, ni politólogos, ni juristas ni filósofos) hemos decidido recurrir a algo tan sencillo como son cuatro de las acepciones que, de la palabra «público», proporciona el Diccionario de la Real Academia Española.
«Perteneciente o relativo al Estado a otra Administración».
«Dicho de una cosa: Accesible a todos».
«Dicho de una cosa: Destinada al público».
«Conjunto de personas que forman una colectividad».

A partir de estas definiciones tan amplias, y quizá algo inconcretas, queremos plantear una reflexión sobre cuál es el papel que tiene la tipografía en todos aquellos aspectos relacionados con el sentido de «lo público», un concepto que, a su vez, se relaciona con lo que es propio de todos, con el interés grupal más que con el individual, con la presencia de los ciudadanos en el espacio público, con la actividad política y el debate, con el acceso equitativo a condiciones de vida digna, con la transparencia en la información, con los consensos y con los valores compartidos.

¿Podemos hablar de una tipografía de utilidad pública? ¿En qué medida puede la tipografía contribuir a «lo público»?  ¿Puede cubrir las necesidades de ciertos colectivos excluidos y ayudar a resolver problemas sociales? ¿Existe una tipografía activista? ¿Cómo contribuye a un mejor acceso a la información de interés público?

Más información y formulario de inscripción, en: http://www.congresotipografia.com/