READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Noticias y Actividades READ

12/02/2014

Asamblea anual de READ, con la incorporación de un nuevo socio

DIS, Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, se integra en nuestra red.

17/01/2014

Convenio de Colaboración entre la READ y el CGCODDI

Para la vertebración del sector, con la fuerza del trabajo colaborativo.

25/11/2013

READ. Co-crear un logotipo

Así presentaba Oyer Corazón el Proyecto de Cocreación del Logotipo READ, que se completó en los primeros meses de 2013

28/06/2013

Conclusiones del Primer Encuentro

Las asociaciones de diseño denuncian la situación crítica del sector y proponen alternativas.

27/03/2013

Día Mundial de la Comunicación y el Diseño

Este año, además, ICOGRADA, el organismo internacional que vela por el diseño gráfico, cumple 50 años. Los diseñadores de todo el mundo lo están celebrando, cómo no, diseñando.    World Communication Design Day 2013 and Icograda 50 Anniversary    

12/03/2013

Asamblea General 2013 de READ en Madrid

Con rotación de cargos y estreno de logotipo cocreado.

14/12/2012

Juan Francisco Abad, en la DIPARTY 2012 para hablar de READ

Invitado a participar en la mesa redonda “Diseñadores, creativos, emprendedores… Nunca más solos”.

18/09/2012

READtv. La READ en Hábitat Valencia

READ coordina un foro de cuatro debates en “Diseño on line. El diseño nacional en vivo”, una actividad organizada por la ADCV en la Feria del Hábitat de Valencia 2012 para dar visibilidad al diseño español.

17/09/2012

ONLINE, un debate sobre el diseño nacional

Nuestra red se encargará de la coordinación de cinco mesas redondas: es la READtv.

06/07/2012

READ en la clausura del Programa Nacional EOI-ENISA de Formación a Empresas de Diseño

Impulsado por READ, un amplio programa formativo de ámbito nacional y especialmente concebido por EOI para diseñadores y empresas creativas.

01/07/2012

Comunicado sobre el concurso de la identidad gráfica del INAEM

En READ nos comprometemos a impulsar y difundir unas normas elementales para evitar el trabajo especulativo en el sector del diseño y las malas prácticas que a nadie benefician.

17/05/2012

Iniciamos las Juntas Directivas Virtuales READ

Un procedimiento concebido para evitar el desgaste de las reuniones presenciales y trabajar en equipo con la máxima eficiencia. Apoyados en las herramientas que Internet aporta hoy día, las JDVs de READ se convocarán con frecuencia (una cada dos o tres semanas) para compartir oportunidades y tomar decisiones.

04/04/2012

A propósito del logotipo de Madrid 2020

La Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto, READ, es una entidad de ámbito estatal que agrupa a algunas de las más importantes asociaciones de diseño españolas: Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), Asociación de Profesionales del Diseño y Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) y Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE). La READ quiere manifestar su preocupación por la polémica surgida en torno al logotipo para la Candidatura de Madrid como Ciudad Aspirante para los Juegos Olímpicos de 2020 y expresar su profundo malestar por el daño que está ocasionando a la comunidad de diseñadores. Desde la experiencia profesional, las asociaciones de diseñadores pensamos que la polémica no beneficia a la candidatura olímpica de Madrid ni a la imagen del diseño de nuestro país. Y es precisamente tarea de las asociaciones profesionales fomentar la colaboración con las instituciones públicas, las empresas y otras organizaciones para estimular y canalizar el uso del buen diseño en todas las actividades sociales, culturales y económicas en que éste pueda intervenir a través de encargos o concursos. Por tanto, entendemos que la forma en que se eligen y desarrollan unas u otras fórmulas, condiciona directamente los resultados finales. En este sentido, el procedimiento elegido para el desarrollo de este concurso explica el resultado no satisfactorio del mismo. Es complejo y de resultados imprevisibles, pedirle a un estudiante la resolución de un encargo de esta responsabilidad y trascendencia social, económica y cultural. De igual forma, encargar su desarrollo a una empresa o profesional no especializado en la concepción, desarrollo y gestión de marcas, tampoco parece la opción más recomendable. Es necesario, y desde la READ nos comprometemos a ello, impulsar y difundir unas normas elementales para que los concursos de diseño, incluidos los que se dirijan a estudiantes en su contexto formativo, no den lugar a malas prácticas o polémicas que a nadie benefician. Consideramos que las bases de los concursos de diseño deben tener como punto de partida las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como Icograda (Consejo Internacional de Asociación de Diseño Gráfico) / ICSID (Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial) / IFI (Federación Internacional de Arquitectos / Diseñadores de Interior), de los cuales algunas de nuestras asociaciones forman parte. A modo de resumen, para que un concurso de diseño no se considere especulativo y su resultado sea satisfactorio, debe cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: Contar con un jurado público y cualificado con proporción significativa de diseñadores profesionales. Cuidar por igual un doble objetivo: garantizar el resultado final del concurso y preservar el carácter igualitario para todos los participantes. Garantizar el respeto y la protección a la propiedad intelectual de los participantes. Cuidar que la remuneración, para participantes y vencedores, siga las recomendaciones específicas de los organismos internacionales antes citados. Además, cuando los concursos están dirigidos a estudiantes, su objetivo principal debe ser educativo y estar enfocado a la comprensión de la experiencia del concurso como un acto formativo en sí mismo. En estos casos los concursos deben estar integrados en la actividad académica y ser compatibles con los curriculum de los estudiantes y con las recomendaciones anteriormente descritas. Siempre deberán estar guiados por las escuelas, las facultades o por las instituciones de enseñanza. Es importante entender que las normas internacionales que regulan la buena ejecución de los concursos, no sólo velan por la dignidad profesional de los diseñadores y concursantes, sino también por el beneficio de la entidad convocante. Estas consideraciones realizadas, ponen de manifiesto que el planteamiento del concurso generador de la polémica no se ajusta a las recomendaciones generales que los profesionales del diseño entendemos como imprescindibles para estas convocatorias. Por tanto pedimos, para futuras iniciativas, un mayor cuidado y atención. Desde la READ nos comprometemos a avanzar en este sentido, junto con los centros de promoción del diseño, las escuelas y universidades y el resto de las instituciones relacionadas con el diseño. Resolver el diseño de hoy no puede hacernos olvidar el diseño de mañana.

Declaración de READ a propósito de concursos

La Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto, READ, es una entidad de ámbito estatal que agrupa a algunas de las más importantes asociaciones de diseño españolas: Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), Asociación de Profesionales del Diseño y Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) y Asociación de Diseñadores […]

26/03/2012

Asamblea General Ordinaria de READ en Granada

La segunda asamblea de la READ, primera tras su etapa fundacional.


Página 5 de 6« Primera...23456

logoREADydef

Presidencia READ
ADCV

c/ Juan Verdeguer, 16
46024 – Valencia
info@adcv.com



Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Imagen gráfica de READ
Una cocreación de David Abajo (País Vasco), Daniel Caballero (Región de Murcia), David Pérez Medina (Madrid) y Fernando Sánchez (Andalucía), con la colaboración de Oyer Corazón.

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero con apoyo de Ángel Martínez

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ