READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Decálogo Ético para la Práctica del Diseño

17/04/2017

Nos dotamos de fundamentos éticos para la práctica del diseño, teniendo en cuenta las recomendaciones de Ico-D, ICSID e IFI.

Decálogo Ético para la Práctica del Diseño

El objetivo de este decálogo es establecer un marco de fundamentos éticos para la práctica del diseño, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como Ico-D, ICSID e IFI.

Este decálogo se comenzó a gestar en el 4ENAD Encuentro Nacional de Diseño  por un grupo de profesionales del diseño, como punto de partida a la elaboración de un Código Deontológico del diseño, abierto e inclusivo, que pretende servir de referencia a toda la comunidad relacionada con el Diseño.

En el 4ENAD presentamos el Manual de Buenas Prácticas, con una Guía para Convocatorias de Diseño que trata de ayudar a las empresas e instituciones a seleccionar al profesional de diseño. A partir de esta guía, se organizó una de las mesas de trabajo, con el fin de unificar valores, crear un clima ético entre las asociaciones y definir la responsabilidad, los derechos, las obligaciones y los compromisos de las socias y socios, hacia dentro y fuera de las asociaciones. De esa mesa salió el primer borrador de un decálogo ético que hemos seguido revisando, compartiendo con las asociaciones y personas vinculadas al tema, hasta llegar a este punto que presentamos.

A partir de aquí seguimos trabajando en la constitución de un código deontológico más complejo, que tendrá en cuenta a todos los actores que rodean el mundo de diseño.

Han participado en la elaboración del decálogo: Xavi Calvo, Jesús Ángel Alonso, Mari Carmen Estevan, Esteban Julio Zamora, Carlos G. Martín, Francisco del Campo, Santiago Blanc, Esther Muñoz, David Gopar, Abel de Benito, Rodolfo Fernández, Toni Mañach Moreno, Kike Correcher y Uqui Permui.

Decálogo ético para la práctica del diseño

  1. Defendemos la profesión y no realizamos acciones que puedan perjudicarla. Mantenemos un comportamiento responsable y generamos el bien común transmitiendo valores éticos.
  2. Aplicamos y fomentamos el diseño universal, inclusivo y accesible, manteniendo una visión social responsable y crítica.
  3. Diseñamos con perspectiva de género, sin perpetuar estereotipos ni actitudes sexistas, e incorporamos también estos criterios a nuestras relaciones profesionales.
  4. Protegemos el medio ambiente, promovemos el desarrollo sostenible y fomentamos la economía local trabajando con proveedores cercanos.
  5. Respetamos el trabajo y la reputación del resto de profesionales, sin difundir críticas injustas e infundadas, y nos posicionamos contra el plagio y la competencia desleal.
  6. No participamos en convocatorias en las que no se valore de forma adecuada nuestro trabajo y nos oponemos a las competiciones especulativas.
  7. Promovemos el respeto a los derechos de autor y a los derechos de explotación de nuestros trabajos.
  8. Nos implicamos con quien nos contrata, velando tanto por el proyecto como por la información que nos confían. Definimos el trabajo y la remuneración de forma transparente.
  9. Adquirimos los conocimientos necesarios, y mantenemos en todo momento el interés por actualizarlos para ofrecer siempre los resultados más convenientes.
  10. Transmitimos estos valores a todas las personas relacionadas con nuestra profesión, como parte de nuestro trabajo, tratando siempre de fomentar las buenas prácticas en el diseño.

#Decálogo Ético para la Práctica del Diseño (PDF descargable)

Todas las aportaciones que deseéis formular las podéis enviar a uquipermui@designread.es Asunto: Código Deontológico. Gracias


logoREADydef

Presidencia READ
AAD

c/ Benjamín Franklin, 1
18100 Armilla (Granada)
info@designread.es


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Imagen gráfica de READ
Una cocreación de David Abajo (País Vasco), Daniel Caballero (Región de Murcia), David Pérez Medina (Madrid) y Fernando Sánchez (Andalucía), con la colaboración de Oyer Corazón.

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero con apoyo de Ángel Martínez

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ