READ.Red Española de Asociaciones de Diseño

Asamblea General BEDA y European Design Forum: nuestra iniciación en BEDA

22/06/2018

Un informe de nuestro delegado Kike Correcher, a su vuelta de Tesalónica.

Asamblea General BEDA y European Design Forum: nuestra iniciación en BEDA

Los pasados 8 y 9 de junio tuvo lugar en Tesalónica el encuentro anual de BEDA, que se celebra en distinto lugar cada año, siempre hospedado por uno de sus miembros. Como delegado de READ en BEDA, nuestro compañero Kike Correcher tuvo ocasión de asistir, un año después de nuestro ingreso en la organización. Y, tal como anunció, nos hace llegar su resumen del evento y  sus observaciones sobre el funcionamiento de BEDA:

“La asamblea propiamente dicha tuvo lugar el viernes 9 por la mañana, y el día anterior hubo un apretado programa de actividades que paso a relataros.

El llamado “European Design Forum” es solo la manera de llamar a un conjunto de actividades en parte abiertas al público y en parte restringidas a invitados, y parece lógico que existan para aprovechar la reunión de miembros de muy diversos países en torno al diseño. La mañana comenzó con una sesión de trabajo centrada en la posible evolución del Plan de Acción sobre el diseño de la Comisión Europea, brillantemente coordinada por Anna Whicher. A continuación se dio apertura al ciclo de charlas propiamente dicho, con la intervención de autoridades locales y de los representantes de KEPA, la entidad miembro organizadora del evento.

Nuestro anfitrión griego
Tesalónica es la sede de KEPA (centro de desarrollo empresarial y cultural), una sociedad fundada por dos organizaciones empresariales griegas, que actúa como intermediadora en programas europeos dirigidos a la innovación y el emprendimiento. Hay que recordar que BEDA reúne no solo asociaciones profesionales sino también entidades de promoción, como es el caso de KEPA. Este tipo de organismos suelen ser públicos o semipúblicos en España, pero en otros países es más común que partan de una iniciativa empresarial. Además, KEPA acaba de poner en marcha el Hellenic Design Center, una oficina dedicada al asesoramiento y apoyo de proyectos empresariales utilizando el design thinking y el diseño de servicios.

Sesión de trabajo
Restringida a miembros de BEDA y expertos invitados, la sesión estuvo dedicada a “repensar” el plan de acción del diseño europeo, un documento de 2013 propuesto por la Comisión Europea y que inició la redacción de varios planes nacionales que ya han tenido recorrido y resultados, lo que permite obtener conclusiones para próximos planes.

De hecho, yo no tenía noticia de que al plan de acción europeo habían seguido los mencionados planes nacionales. En concreto, en 2012, antes que la Comisión europea, existió un plan en Estonia. En 2013, además del europeo, se presentaron los de Finlandia, Dinamarca y Francia. En 2014 fue Islandia, en 2016 Irlanda y en 2017 Letonia. Esto es extraordinariamente importante porque permite estudiar los resultados obtenidos y facilitaría la elaboración de un plan nacional o planes regionales en España.

Conferencias
La sesión de conferencias se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento y fue inaugurada por la mañana con algunos parlamentos de bienvenida, incluyendo a Angeliki Barakli, project manager del Hellenic Design Center, Vasileios Thomaidis, miembro del consejo de KEPA y Bart Ahsmann, presidente de BEDA. Especialmente curiosa (disruptiva, en sus propias palabras) fue la bienvenida de Spyros Pengas, teniente alcalde de turismo y relaciones internacionales, que había sido avisado pocos minutos antes de que tenía que intervenir en lugar del alcalde. En su parlamento cuestionó la compatibilidad entre el uso del diseño y los graves problemas económicos y sociales que está sufriendo Grecia.

Todas las conferencias fueron filmadas y están disponibles online, así que podéis disfrutar de ellas: http://www.livemedia.com/innovationid2018 . Únicamente destacaré un “clásico” en cualquier conversación sobre diseño, que también aquí estuvo presente una y otra vez: la dificultad de definir el ámbito de lo que se considera diseño, tanto a efectos de configurar una profesión compacta como con vistas a elaborar políticas de apoyo.

Asamblea general
El día siguiente, 9 de junio, tuvo lugar la asamblea en el Hellenic Design Center. El lema de la asamblea fue “On the road to 50” por dos razones: porque el año que viene BEDA cumple 50 años y porque, con la admisión de 3 nuevas organizaciones, ese día se llegó a 50 miembros.

En el repaso de actividades de 2017 se mencionó el Insight Forum, el segundo evento de referencia después de la Asamblea, que se celebra en noviembre. Habrá que estar atentos para la edición de 2018. Se comentó también la nueva web y la publicación inminente del European Design Report, que reunirá datos económicos sobre la situación del diseño en europa por países.

Otro de los temas tratados brevemente fue el de los clusters. Son equivalentes a los grupos de trabajo de READ y hay 11 en marcha, con distinto grado de actividad. Tuve ocasión de hablar brevemente con Isabelle Vérilhac, que es la coordinadora de los clusters, y me da la sensación de que están un poco estancados debido a la dificultad para coordinar gente en distintos países, y al hecho de que algunos de ellos están vinculados a programas europeos que han finalizado. Confío en que podamos encontrar la manera de vincularnos desde READ con estos clusters.

BEDA se encuentra en un momento crucial porque acaba de finalizar el proyecto “Design Europe 2021” que ha financiado buena parte de su actividad desde 2015. La Junta se ha embarcado en una renovación bastante rigurosa de la organización, partiendo de el ajuste de muchos apartados de los estatutos para hacerlos más claros y versátiles. Se sometió a votación (y se aprobó) un nuevo sistema de cuotas que pretende recaudar más fondos en total, a la vez que resulta más justo.

Las razones que se dieron para este cambio fueron muchas y bien fundamentadas. La secretaria de BEDA cuenta con que el cambio supondrá la entrada de varias nuevas organizaciones que estarían esperando esta reforma para asociarse. También se mencionó el hecho de que, en las funciones de lobby, las administraciones públicas valoran el hecho de que las entidades que hay detrás se comprometan económicamente y financien adecuadamente la asociación.

Con la nueva estructura financiera, la Junta planea contratar un/a CEO a media jornada y probablemente un/a asistente, a quienes se pueda marcar objetivos y sean capaces de realizar tareas y gestiones especialmente frente a la Comisión Europea.

Como os he adelantado, la propuesta de la Junta fue aprobada, de igual forma que los 3 nuevos miembros. La mayor parte del debate se centró en la necesidad de aumentar la transparencia y la comunicación, tanto entre BEDA y sus miembros como en el ámbito de las relaciones entre miembros. Espero que la Junta recoja el guante porque realmente es uno de los puntos débiles de BEDA.

Este viaje ha servido para hacer muchos contactos que en el futuro pueden hacernos falta. También nos proporciona mucha información sobre políticas de diseño, algo que como READ deberíamos seguir impulsando activamente en nuestro país, proponiéndonos como actores fundamentales. Sin pretender ser alarmista, está en juego el futuro de nuestra profesión, ya que cada vez es más fácil identificar y promover la actividad (design thinking) y más difícil identificar y promocionar la profesión, siempre dispersa.

Esto enlaza con la otra cuestión en la que debemos apoyarnos en BEDA: la necesidad de estudios que mapeen / dimensionen el sector del diseño, no solo para que se entienda que no hay diseño sin diseñadores/as, sino también para asegurar la visibilidad de los/as profesionales de España en el contexto europeo”.

 


logoREADydef

Presidencia READ
ADCV

c/ Juan Verdeguer, 16
46024 – Valencia
info@adcv.com



Estamos en:


Aviso Legal-Política de Privacidad

Créditos:

Imagen gráfica de READ
Una cocreación de David Abajo (País Vasco), Daniel Caballero (Región de Murcia), David Pérez Medina (Madrid) y Fernando Sánchez (Andalucía), con la colaboración de Oyer Corazón.

Diseño y desarrollo del site
Daniel Caballero con apoyo de Ángel Martínez

Documentación
Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ